Contenidos
¿Qué son los free tours ?
Las visitas gratuitas a pie o también llamados «free tours» son una forma maravillosa de ver las ciudades, y suelen ser guiadas por residentes y/o nativos de las ciudades que vamos a visitar.
Como su propio nombre indica los free tours deberían ser unos tours o visitas guiadas gratis, pero en realidad no es del todo así y como veremos mas abajo, la realidad es otra muy distinta.
¿Cuánto dura un free tour?
Suelen durar unas 2 o 3 horas y en ellos se pueden visitar la mayoría de lugares de interés o históricos. Obviamente, la duración de un free tour dependerá en parte del tour en cuestión pero también de los propios usuarios, ya que en algunos grupos puede haber más preguntas que en otros o haber mas paradas para hacer fotos, por ejemplo, pero como decimos la media son en torno a 2 o 3 horas máximo.
¿Cuánta propina se le debe dar a un guía en un free tour ?
Esto puede variar también dependiendo de varios factores. Los free tours está diseñados para que los guías te muestren lo mejor de una ciudad y sobre todo te lo van a explicar de una forma muy amena y simpática para que tu free tour sea algo que recuerdes con ilusión y te deje buen sabor de boca de tus vacaciones. Por eso, los guías se van a esforzar para que disfrutemos y aprendamos mientras visitamos los distintos monumentos históricos, patios floreados o vistas maravillosas, sobre todo porque saben que lo que van a cobrar en forma de propina al terminar el tour dependerá en gran parte de cuánto haya disfrutado la gente de dicho tour.
Sobre las cantidades, es muy relativo porque va a depender de si viajas solo, en pareja o en familia y por supuesto también dependerá de tu poder adquisitivo.
Si quieres saber la media que se suele dejar de propina en un free tour, después de mucho consultar con conocidos y usuarios que nos escribís al blog, estaría entre 6 y 10 euros, aunque también hay gente que nos ha comentado que no deja más de 1 o 2 euros; y si, también hay personas que han hecho los free tour sin dejar nada de propina, pero no suele ser lo habitual.
Córdoba, como ciudad muy visitada en España, no iba a ser menos y también dispone de muchas opciones de free tours por la ciudad, habiendo opciones para todos los gustos, siendo algunos teatralizados, otros en segway o incluso en horario nocturno, por ejemplo.
Algunos Free tours en Córdoba:
- Free tour Córdoba de noche
- Free tour Córdoba subterránea
- Free tour teatralizado por Córdoba
- Free tour casco histórico
- Free tour Mezquita Catedral
- Free tour Medina Azahara
- Free tour Alcázar de los Reyes Cristianos
Los free tours en Córdoba suelen incluir las siguientes visitas a monumentos o sitios emblemáticos:
- Casas del centro de Córdoba
- Flores en las calles de Córdoba
- Exteriores de la Mezquita
- La estatua de Maimónides
- Centro Histórico de Córdoba
- Puente Romano
¿En que idiomas se realiza un tour?
Los free tours salen diariamente en español y en inglés y cada uno tiene su horario. Para reservar una visita en inglés, deberás indicarlo en la página en la que vayas a realizar la reserva del free tour. En cualquier caso, de forma privada, siempre es posible hacer tours en otros idiomas.
¿Qué tienes que tener en cuenta al hacer un free tour en Córdoba?
Los free tours se hacen siempre, independientemente de las condiciones climatológicas y/o eventos que puedan afectar a las calles de la ciudad. Los operadores tienen en cuenta que son vuestras vacaciones y normalmente ningún factor suele afectar a la realización de estas visitas guiadas. Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para disfrutar al máximo de tu free tour:
- Siempre es recomendable usar unos zapatos confortables y de uso diario.
- Aconsejable llevar agua y protección solar, especialmente en temporada estival.
- Botas, chubasquero y abrigos son una buena idea si la jornada se despierta un poco lluviosa.
¿Qué precio tiene un free tour?
Como ya sabrás, el concepto free tour consiste en ofrecer visitas guiadas basadas en propinas, el precio no es fijo, si no que al finalizar la ruta, si así lo consideras, puedes dejar una propina en función del esfuerzo de tu guía y la satisfacción de tu experiencia. Los guías, nunca podrán exigirte nada, solo agradecerte el participar en sus visitas y haberlos elegido para hacer que tu experiencia en la ciudad sea inolvidable.